24 ene 2011

El cáncer de tiroides tiene una nueva patente de la USC

Foto: Programa Diana
Las investigaciones científicas realizadas en Galicia no tienen fronteras: la semana pasada, científicos de la Facultad de Medicina de Santiago presentaron ante la Agencia de Protección Intelectual de Estados Unidos un nuevo método diagnóstico, basado en la genética, para identificar y clasificar tumores foliculares de tiroides.


Hasta ahora, la clasificación de la invasividad y malignidad la llevaban a cabo los patólogos utilizando técnicas histológicas. El nuevo método, no obstante, se basa en el “análisis genético de la expresión de un conjunto de cuatro genes cuyo resultado permite distinguir entre tumores tiroideo malignos y benignos”, en palabras de Anxo Vidal, investigador principal del proyecto.

El proyecto se enmarca dentro del macroprograma Diana, cuyo director científico, el profesor Ángel Carracedo, resaltó la importancia de la investigación, afirmando que el avance diagnóstico que permite supone “el primer fruto de una larga serie de resultados prometedores, consecuencia de los tres años de intensa investigación”, que ponen a Galicia “en una situación privilegiada en la investigación en el ámbito de la medicina personalizada y diagnóstico genético”.

El nuevo método, desarrollado por Carmen Pastoriza y Carmen Carneiro y coordinado por Fernando Domínguez y Anxo Vidal, tendrá además una importancia capital en Galicia, ya que es en el noroeste pensinsular donde los tumores foliculares de tiroides son más frecuentes, pudiendo alcanzarse los 20 casos al año por cada cien mil habitantes.

Buenas noticias, en definitiva, para la investigación médica en general y para la gallega en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario