Foto: Eduardo Casal |
Ideas, análisis, preparación, ilusiones, proyectos, retos, obstáculos, aprendizaje, actitudes, oportunidades, satisfacciones, todo ello acompaña al aventurero en el apasionante viaje que uno emprende cuando decide desarrollar un área de negocio innovadora en el exterior.
Al inicio de la aventura poco se conoce y mucho se da por hecho. Sin embargo, el verdadero potencial se descubre a medida que uno explora, observa, escucha activamente y, en el camino, aprende y se adapta al medio, por lo que es necesario mantener siempre una visión abierta y flexible. En los inicios los recursos son limitados, para lo que es preciso realizar una buena gestión de los mismos, pero sin olvidar que la inversión (y no gasto) es necesaria para poder darse a conocer y crecer.
La fase previa de investigación de mercado necesita una especial atención, hay que conocer la legislación vigente, las categorías de producto más y menos competitivas y su estructura de precios y USP’s, la estructura y funcionamiento del canal de distribución, etc; aspectos relevantes para poder entender los diferentes mercados y facilitar la toma de decisiones. Ello requiere proactividad e iniciativa, y realizarla in situ proporcionará una visión fiel de la realidad, a través de la visita a los canales de venta, interaccionando con sus empleados, y a través de la asistencia a ferias.
Después de haber completado toda la fase de preparación con nuestro equipo, y una vez que contamos con unos buenos dossieres comerciales y técnicos, estamos listos para dar el salto y adentrarnos en lo desconocido en busca de oportunidades. Ahora toca dar a conocer nuestra compañía y nuestro portafolio de productos, para lo que debemos conocer muy bien qué es lo que nos diferencia y nos aporta valor añadido.
Las ferias son un excelente medio para establecer contactos y promocionarnos. No obstante, mi mayor descubrimiento y que recomiendo a todos vosotros son las partnering conferences, que son una oportunidad de networking de gran calidad, entre ellas están Bioeurope o Biomarine Convention, esta última para aquellos interesados en los recursos biomarinos.
Para finalizar, solamente queda desearos suerte y que lo combinéis con unas altas dosis de entusiasmo, determinación, optimismo y perseverancia, sin olvidar que el fracaso es siempre una excelente oportunidad de aprendizaje y que sólo si creemos que algo es posible lo será. Las oportunidades y las satisfacciones os están esperando…
“Derriba las barreras, abandona la protección del puerto, despliega las velas al viento. Explora. Sueña.” (Mark Twain)
___________________________________________________________
Eduardo Casal Riveiro es Export Manager en Ebiotec, S.A., empresa dedicada a la investigación y el desarrollo de nutracéuticos innovadores y servicios de alta tecnología aplicados a la salud y a la alimentación humana.
Si te interesa el tema de la internacionalización de bioempresas, ¡aún estás a tiempo de apuntarte a nuestro curso! Tienes toda la información siguiendo este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario