8 nov 2010

De piel a sangre sin células madre

Imagen: Andrew Mason
Las investigaciones en células madre avanzan tan rápido y están tan rodeadas de polémica que muchas veces nos olvidamos de hablar de otros estudios que proponen alternativas. El caso que nos ocupa hoy podría suponer además toda una revolución en la medicina: investigadores de la Universidad McMaster de Canadá han logrado transformar piel adulta en sangre sin tener que recurrir a las células madre.


Este descubrimiento abre un camino muy interesante también en el camino de la lucha contra el cáncer y otras enfermedades, ya que facilita futuros tratamientos en los que las células sanas del enfermo podrían ayudar en la regeneración de sus tejidos dañados. De todas formas, se trata de un futuro todavía muy lejano.

La nueva vía de investigación ofrece además una gran ventaja extra con respecto a las células madres embrionarias: estas pueden también generar cualquier tejido, pero tienen también la capacidad de transformarse en un tumor. Las células de piel humana, por el contrario, no parece que sufran ese inconveniente.

El proceso seguido por los canadienses consistió en añadir a las células de piel adulta el gen OCT4, que fue el responsable de lograr la transformación en sangre. De momento las células nuevas tan solo se han inyectado en ratones (y al no tener marcadores de cáncer, no se generaron tumores), pero desde McMaster ya apuntan a que las pruebas con humanos podrían comenzar en 2012.

Vía | Nature

No hay comentarios:

Publicar un comentario