3 nov 2010

Más de la mitad de los europeos, a favor de los cultivos transgénicos

Foto: Schaugarten Üplingen
El tema de los transgénicos está siempre rodeado de polémicas, y su mala prensa tiende a crear desconfianza entre los ciudadanos de a pie. No obstante, por lo menos en Europa, parece que poco a poco las cosas van cambiando: los europeos a favor de este tipo de cultivos ya son el 53%, aunque con muchos matices.


El primero es el desequilibrio entre países, ya que aunque hay países como Estonia en los que el apoyo de la población a los transgénicos es muy amplios (tres cuartos de sus ciudadanos), hay otros en los que la desconfianza y la oposición vencen, como es el caso de Austria.

El otro matiz importante es el del tipo de uso que se le vayan a dar a esos cultivos transgénicos. Si bien el apoyo es generalizado cuando hablamos de usos industriales o de usos que vayan a tener beneficios para el medio ambiente; cuando el destino de esos cultivos transgénicos va a ser el consumo humano las cosas cambian y la desconfianza vence.

¿La conclusión? Que aunque ya hay mucho camino andado (recordemos que Europa es una región especialmente cautelosa en el tema de los cultivos modificados genéticamente), queda todavía mucho por recorrer. La clave en este tema parece ser una buena política de comunicación y el paso del tiempo, que será el único que demuestre los efectos de los transgénicos a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario