29 nov 2010

Cómo la biotecnología puede ayudar en el cambio climático

Foto: Terry Shuck
En una semana en la que se hablará mucho del cambio climático debido a la Cumbre que comienza hoy en Cancún (México), nosotros no queríamos dejar pasar la oportunidad de poner nuestro granito de arena dedicándole un post. ¿Sobre qué? Sencillo: sobre cómo puede ayudar la biotecnología en el contexto del cambio climático.



La mayor parte de las investigaciones apuntan a dos direcciones que es necesario seguir (y que ya se están siguiendo). Se trata de, por un lado, intentar reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, para así no acelerar y empeorar el proceso. Pero como tampoco podemos olvidarnos de que el clima ya está cambiando y de las consecuencias que esta evolución traerá, la otra tarea es clara: adaptarse a los cambios.

¿Cómo hacer todo esto? El primer apartado, el de reducir las emisiones nocivas a la atmósfera, ya está más que en marcha: biocombustibles, cultivos transgénicos que no necesiten pesticidas, tecnologías que permitan arar menos las tierras (reduciendo las emisiones de los vehículos utilizados), etc.

En cuanto a la parte de adaptación, es necesario antes hacernos una imagen del escenario que se acerca a partir del aumento de la temperatura global: sequías, tierras menos fértiles, subida del nivel del mar (destruyendo campos y amenazando ciudades), etc. Además, la población mundial seguirá creciendo, y con ella las necesidades de alimentación. La desertificación y el crecimiento de las ciudades reducirá también la superficie de suelo cultivable.

¿Qué puede hacer la biotecnología en estos casos? Dar con cultivos modificados más resistentes a la falta de agua, y que además puedan crecer en terrenos áridos y casi desérticos. Otra solución necesaria es la de aumentar la intensidad de los cultivos frente a su extensión, además de potenciar su resistencia a plagas, evitando la pérdida de cosechas por este tipo de causas.

El reto es enorme, y esto son tan solo unas pinceladas de lo que necesitaremos y lo que se puede ir ya haciendo. ¿Nos darán más ideas en la Cumbre esta semana? Tendremos que esperar unos días para averiguarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario