3 dic 2010

Bacterias entrenadas para producir bioplásticos

Foto: B-Basic
Más investigaciones relacionadas con el reto de dar con el sustituto definitivo de los plásticos derivados del petróleo. Esta vez te vamos a hablar de los bioplásticos creados a partir de residuos orgánicos y, más en concreto, de algo que podría facilitar (y abaratar) su producción: bacterias entrenadas para transformar los azúcares de los residuos en bioplásticos.

¿Qué tienen en especial estas bacterias Pseudomonas putida S12? En un principio tan solo podían convertir la glucosa y no los dos otros azúcares presentes en los residuos (xilosa y arabinosa), por lo que el investigador Jean Paul Meijnen les inyectó dos enzimas de otra bacteria, la E-Coli, dotándolas con la capacidad de digerir también la xilosa y la arabinosa.

Según asegura el propio Meijnen, “después de tres meses con este proceso de mejora, las bacterias podrían digerir rápidamente toda la xilosa presente en el medio”. El científico expresó también su sorpresa cuando descubrió que sus bacterias entrenadas podían también “digerir la arabinosa”, y ser por lo tanto capaces de “ocuparse de los tres principales azúcares en los bio-residuos”.

Como todos los avances en este campo, ahora todo dependerá de si la investigación continúa y se logra hacer del proceso algo rentable. De momento, este parece un camino interesante, pero habrá que ver si es posible su industrialización (y si la investigación va a contar con la financiación necesaria para poder llegar a algo). ¿Serán estas bacterias las creadoras de los bioplásticos del futuro? Solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario