17 dic 2010

El efecto antitumoral del cannabis en el cáncer de mama

Foto: Erissiva
Cada vez se van descubriendo más propiedades en la marihuana que sirven para la creación de fármacos y terapias destinados a paliar los efectos de distintas enfermedades. En España y en Reino Unido se ha aprobado recientemente un medicamento basado en cannabinoides para el tratamiento de la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple. Ahora se acaba de descubrir que podría servir también para tratar un determinado tipo de cáncer de mama.


Según una investigación llevada a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense y el Centro Nacional de Biotecnología, los cannabinoides tienen un importante efecto antitumoral en el cáncer de mama 'MMTVneu', ya que además de reducir drásticamente el crecimiento de los tumores y la aparición de metástasis, también bloquean la aparición de tumores nuevos.

Otra de las ventajas que podría tener el uso de los cannabinoides en estos casos es que el efecto antitumoral esá mediado por el receptor de cannabinoides CB2, distinto al receptor CB1, que es el que se activa y provoca los efectos psicotrópicos asociados al cannabis. Así, el tratamiento antitumoral que se propone activaría de forma selectiva los receptores CB2, actuando sobre los tumores sin desencadenar efectos psicotrópicos.

Se trataría además de una terapia segura también en otro aspecto: los cannabinoides actúan tan solo sobre las células tumorales de mama, y no afectan a las células de epitelio de mama normal -no tumoral.

Por supuesto, de momento se trata tan solo de una investigación, y para ver fármacos desarrollados y aprobados puestos en el mercado todavía falta mucho (si los llegamos a ver). No obstante, se trata de una buena noticia que arroja algo más de esperanza sobre el tipo de cáncer de mama 'MMTVneu', que suele ser entre un 25 y un 30% de los cánceres de mama humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario