27 dic 2010

El chocolate estará (aún) más rico

Estamos en plenas fiestas y los dulces nos rodean. Nosotros tampoco hemos podido resistirnos, así que hoy te vamos a hablar del “manjar de los dioses”, el chocolate, y de cómo la identificación de la secuencia de su genoma hará de él algo todavía más exquisito.


Actualmente, la producción de cacao de primera calidad supone tan solo el 5% de la producción mundial de cacao, debido a dos causas principales: la productividad es muy baja y su susceptibilidad a plagas y enfermedades demasiado alta para convertirlo en una actividad rentable. Pero esto podría cambiar pronto, ya que un equipo formado por científicos de todo el mundo ha secuenciado el ADN de una variedad del cacao Theobroma, el que se considera que produce el mejor chocolate.

Las familias genéticas identificadas podrían ayudar a mejorar la planta del cacao de dos formas distintas: por un lado, se podrán potenciar los atributos del chocolate (su sabor, etc.); por otro lado, se logrará que la planta sea resistente a las plagas, mejorando así la productividad de este tipo de cultivos.

Además, otros de los genes encontrados, los que influyen en la produccón de flavonoides, antioxidantes naturales, hormonas, pigmentos y aromas, podrían modificarse para lograr un chocolate con mejor sabor y aroma. ¡Podría incluso conseguirse un chocolate más sano!

¿Cómo lo ves? Aquí ya se nos hace la boca agua...

Vía | Sify News

No hay comentarios:

Publicar un comentario