29 dic 2010

El gas natural como sustituto del petróleo

Siluria Technologies
En los últimos meses ha ido teniendo lugar la que ya se ha llamado “revolución silenciosa”: el descubrimiento de yacimientos de gas natural en lugares insospechados, lo que ya ha provocado que países como Estados Unidos, hasta ahora el mayor importador de este tipo de gases, se haya convertido en exportador. Mientras tanto, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para intentar convertirlo en un sustituto del petróleo o en un nuevo biocombustible.

27 dic 2010

El chocolate estará (aún) más rico

Estamos en plenas fiestas y los dulces nos rodean. Nosotros tampoco hemos podido resistirnos, así que hoy te vamos a hablar del “manjar de los dioses”, el chocolate, y de cómo la identificación de la secuencia de su genoma hará de él algo todavía más exquisito.

22 dic 2010

4 pasos para crear una red de contactos alrededor de tu bioempresa

Muchos de tus contactos se harán a través de unos cafés. Foto: marfis75
Seguro que a estas alturas ya has llegado a la conclusión de que ser bioemprendedor/a en solitario es muy difícil (por no decir imposible) y que gran parte de tu éxito dependerá del equipo de gente que logres reunir a tu alrededor. ¿Cómo encontrar a la gente adecuada? Te damos los cuatro pasos básicos:

Paso 1: Establece tu “visión”
Antes de hablar con nadie, deberías sentarte a pensar sobre qué es tu bioempresa exactamente y cómo comunicárselo a tus futuros socios. ¿Cuál es la filosofía de la empresa? ¿Qué aporta la tecnología al sector? ¿Qué planes de futuro tienes? Crea algunos materiales sencillos a modo de presentación (PowerPoint, folletos, algún vídeo) y no tengas miedo de irlos cambiando a medida que vas incluyendo recomendaciones de tu equipo.

20 dic 2010

BioTraining llega a Portugal

Biotraining ayuda a pasar del laboratorio a la empresa. Foto: Horia Varlan
BioTraining está en marcha en Galicia desde hace ya unos meses, y ahora es el turno del norte de Portugal, adonde el programa llegará de la mano de BIC Minho. Así, en el país vecino podrán también acceder a la formación, orientación, y asesoramiento dirigido a emprendedores con una idea de negocio biotecnológica o empresas que quieran desarrollar una nueva línea de negocio BIO.

La duración total de la edición portuguesa de BioTraining será de 32 horas repartidas en ocho sesiones, en las que los asistentes tendrán la oportunidad de aprender de un profesorado especializado en la gestión de empresas y la biotecnología. Además, al igual que en el programa celebrado en Galicia, contarán con una plataforma online y con tutores especializados para acompañar sus proyectos.

El curso, financiado por los fondos FEDER de la UE, forma parte del Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza “Bioemprende”. Los objetivos de Bioemprende ya los conoces: promover vínculos de cooperación entre los agentes implicados en el sector biotecnológico de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, para mejorar la capacidad emprendedora, identificar oportunidades de negocio y generar sinergias que favorezcan la consolidación de un tejido empresarial biotecnológico.

El plazo de inscripción para la edición portuguesa de BioTraining ya está abierto, así que si te interesa tan solo tienes que contactar con BIC Minho – Oficina da Inovaçao escribiendo un mail a sm@oficinadainovacao.pt o llamando al (+351) 253 20 40 40.

¡Adelante!

17 dic 2010

El efecto antitumoral del cannabis en el cáncer de mama

Foto: Erissiva
Cada vez se van descubriendo más propiedades en la marihuana que sirven para la creación de fármacos y terapias destinados a paliar los efectos de distintas enfermedades. En España y en Reino Unido se ha aprobado recientemente un medicamento basado en cannabinoides para el tratamiento de la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple. Ahora se acaba de descubrir que podría servir también para tratar un determinado tipo de cáncer de mama.

15 dic 2010

O BIC Minho convida-o a participar no BioTraining

O BIOTraining é um programa de formação, orientação e assessoria direccionado para empreendedores com uma ideia de negócio biotecnológico e para empresas que pretendem desenvolver uma nova linha de negócio na área BIO.

Com o BioTraining os participantes estarão aptos a desenvolver planos de negócio viáveis em biotecnologia.

A duração total é de 32 horas, estruturadas em 8 sessões, leccionadas por formadores especializados em áreas de Gestão de Empresas. Os participantes terão acesso a uma plataforma online e tutores especializados para acompanhar os projectos.

Este curso é financiado por fundos FEDER da U.E, e é uma das actividades do Projecto Europeu de Cooperação Transfronteiriça “BIOEMPRENDE” cujo objectivo é promover vínculos de cooperação entre os agentes implicados no sector biotecnológico da euroregião Galiza-Norte de Portugal, para melhorar a capacidade empreendedora, identificar oportunidades de negócio e gerar sinergias que favoreçam a consolidação de um tecido empresarial biotecnológico.

¡O prazo de inscrição está aberto!
Contacte o BIC Minho – Oficina da Inovação através do telefone 253 20 40 40 ou E-mail sm@oficinadainovacao.pt

13 dic 2010

6 claves para consolidar tu start-up biotecnológica

Foto: D. Sharon Pruitt
Ya tienes tu pequeña bioempresa montada y en marcha, y ya has sobrevivido a los momentos más duros del principio. ¿Qué toca ahora? De todo menos relajarte: tu nuevo objetivo es lograr que tu start-up deje de ser una start-up y se convierta en una pyme consolidada, es decir, ampliar tu cartera de clientes y conseguir un estilo de gestión más profesional y menos científico. Pero no te preocupes, te damos algunas claves:

10 dic 2010

Eurostars: una opción de financiación para las pymes

Si ya tienes tu pequeña empresa biotecnológica, seguro que siempre estás atento a nuevas ayudas y fuentes de financiación que te hagan la vida más fácil. Hoy te presentamos una opción que, si cumples unos determinados requisitos, seguro que te resulta muy interesante: se trata del programa europeo Eurostars.

¿Qué es?

  • Programa destinado a fomentar la investigación dirigida al mercado y desarrollada por las pymes
  • Subvenciona a pymes entre un 60 y 80% del presupuesto a fondo perdido.

¿Cómo deben ser los proyectos?

  • Pueden cubrir cualquier área tecnológica y deben tener como resultado el desarrollo de un nuevo producto, proceso o servicio.
  • Su duración máxima será de 3 años, y en los dos años posteriores a su finalización, el producto, proceso o servicio generado deberá estar listo para ser lanzado al mercado.
  • Debe involucrar al menos dos socios de dos países diferentes, y estar liderado por una PYME.
  • Al menos el 50% del coste total del proyecto debe corresponder a las pymes.
  • Un mismo país no recibirá más del 70% del presupuesto total del proyecto.

¿Cómo se gestiona?

  • En España, el CDTI es el encargado de gestionar los fondos del programa Eurostars a través del programa Interempresas Internacional.
  • Los costes elegibles de cada socio participante se regirán según la normativa de su País correspondiente.
  • Solo se financia a empresas (pymes y grandes empresas). Las entidades no empresariales deben ir subcontratadas, no pudiendo superar en ningún caso el 50% del presupuesto del socio contratante.
Más información | Eurostars

7 dic 2010

Sal para almacenar energías renovables

Foto: Kevin Dooley
Ya nadie duda  que el futuro está en las energías renovables, que cuentan con la ventaja de que ni el sol ni el viento se van a acabar (como sí va a ocurrir con el carbón), pero tienen también un gran inconveniente: ni el sol brilla ni el viento sopla a todas horas, por lo que es necesario dar con un método eficaz para su almacenamiento. De momento, el que tiene más posibilidades de ganar es la utilización de la sal.

3 dic 2010

Bacterias entrenadas para producir bioplásticos

Foto: B-Basic
Más investigaciones relacionadas con el reto de dar con el sustituto definitivo de los plásticos derivados del petróleo. Esta vez te vamos a hablar de los bioplásticos creados a partir de residuos orgánicos y, más en concreto, de algo que podría facilitar (y abaratar) su producción: bacterias entrenadas para transformar los azúcares de los residuos en bioplásticos.

1 dic 2010

Estrategias para entrar en el mercado de la biotecnología

¿Es necesario ser agresivo para entrar en el mercado? Foto: Joriel "Joz" Jiménez
La teoría es muy bonita y la tenemos todos muy clara: para entrar en el mercado biotecnológico con nuestra nueva bioempresa necesitaremos crear una red comercial, promocionarnos, y competir gracias a una política de precios atractiva. Pero luego hacemos cuentas y vemos que nuestra start-up biotech anda un poco corta de recursos como para meterse en todas esas inversiones. ¿Qué hacer entonces? ¿Dejarle el mercado a las multinacionales que sí pueden competir? ¡Claro que no!