18 oct 2010

Las crías de peces con malformaciones podrán ser detectadas automáticamente

Foto: Timmy Toucan

Últimamente no nos cansamos de presentar avances biotecnológicos salidos de Galicia. ¿El último? Viene de la mano de la empresa viguesa Marexi en colaboración con AIDO, y se trata de un sistema que permite la detección automática y en tiempo real de malformaciones en alevines de peces.


El avance puede suponer un cambio clave en las granjas de acuicultura, que suelen tener un porcentaje muy elevado de deformidades en sus partidas de producción. Hasta ahora, la única solución pasaba por la detección y eliminación manual de los ejemplares no válidos, lo que, además de un gran coste, supone muchas veces una menor calidad en el producto final al colarse crías con deformidades.

El sistema, al que han llamdo Aquadef, analiza y reconoce con exactitud el número y tamaño de la producción de alevines en tiempo real, y extrae de forma automática los que presentan malformaciones.

¿Qué supone todo esto? En primer lugar, se elimina el error humano, por lo que la calidad del producto final se mantiene intacta. Además, la productividad aumenta de forma descomunal: la herramienta puede funcionar durante las 24 horas del día, durante las que es capaz de analizar un total de más de 85.000 peces.

Aquadef fue presentado durante el evento Aquaculture Europe 2010 en Oporto (Portugal). Ahora ya solo queda esperar a que sea adoptado por las empresas acuícolas y ver cómo funciona en un entorno real. Aunque desde aquí no dudamos de su éxito.

3 comentarios:

  1. Le auguro un gran éxito inyternacional al AQUADEF.

    Aquaculture REsearch

    ResponderEliminar
  2. Es un gran avance para el sector, el cual demanda cada vez mas tecnología punta.
    Felicidades a Marexi y AIDO por este desarrollo que esperamos no sea el último.

    AQUA_ European Cluster

    ResponderEliminar
  3. He tenido información de que el equipo se ha presentado en la Autoridad Portuaria de Vigo en este mes de marzo.
    Si funciona correctamente, este equipo será sin duda un gran avance a nivel internacional para el sector.

    ResponderEliminar