6 oct 2010

Mi experiencia como bioemprendedor – Autor invitado: Marcos Balboa, propietario de Bilega Energía

Crear una empresa es muy difícil. Que esa empresa sea una empresa tecnológica es realmente mucho más complejo.

Me gustaría hablaros de mi experiencia empresarial, la que tuve antes y la actual de cofundar Bilega Energía.


Cuando tenía unos veinte años, a finales de los 90, cuando trabajaba los fines de semana, veranos, y al mismo tiempo estudiaba; creé una empresa de comercio electrónico, lleno de ilusión. Le dediqué dos años a su creación y, cuando la burbuja estalló, las perspectivas de futuro dejaron de ser las que esperaba, así que cerré la empresa. La experiencia que obtuve fue que las circunstancias cambian, y que trabajando y estudiando al mismo tiempo no me quedaba mucho tiempo para trabajar en mi empresa. La realidad me enseñó que no era posible sacarlo todo adelante.

La siguiente vivencia se refiere a cómo se formó Bilega. Me fui a Alemania de Erasmus, y la verdad es me impresionó el uso de la energía y la gestión del medio ambiente que hacían. Mientras, Óscar, mi socio, se licenció en físicas. Siempre se había sentido atraído por el campo de la energía y en especial por el amplio ámbito de las energías renovables. Cuando volví de Alemania hablamos de crear Bilega. Con todo este conocimiento le presentamos el proyecto a la UDC, que decidió apoyarnos. Sigo agradeciéndoles a la UDC y a la OTRI la ayuda que nos han prestado y nos siguen prestando para poder desarrollar proyectos de I+D+i, el impulso y el ánimo que nos brindaron.

Mi experiencia y la que he podido ir aprendiendo de, para mí, grandes empresarios y emprendedores, es que los fracasos son situaciones en las que ha habido algún parámetro que no estaba medido de un modo adecuado y del que se pueden obtener experiencias, de forma dura, pero experiencias.

Pero el mensaje que me gustaría dejar hoy es que un emprendedor tiene que saber que el fracaso existe, que fracasos anteriores no significan que no se tengan las aptitudes necesarias, que el emprendedor tiene que ser tenaz, que el espíritu emprendedor, el conocimiento, la imaginación y la experiencia son las mejores armas para crear.

No siempre se tiene éxito a la primera, a veces tampoco a la segunda o a la tercera. Pero la persona que es tenaz y que crea, se arriesga y lucha, tendrá éxito.
___________________________________________________________

Marcos Balboa es propietario de Bilega Energía, S.L., spin-off de la Universidad de A Coruña que desarrolla actividades empresariales en el ámbito de la consultoría en eficiencia energética, generación de proyectos energéticos y proyectos de I+D+i de sistemas energéticos renovables.

1 comentario:

  1. Gran consejo. La perseverancia y el trabajo duro hacen que todo sea posible.

    ResponderEliminar