21 mar 2011

Arroz transgénico contra la alergia al polen

Foto: Mr Kris
Llega la primavera y un sentimiento general de alegría nos rodea. Pero los alérgicos al polen viven esta época del año con un ánimo distinto: estos días de sol y flores pueden convertirse en una pequeña tortura de estornudos y ojos hinchados. Hay, no obstante, una luz de esperanza al final del túnel: en Japón están estudiando un arroz modificado genéticamente que sí, podría ser el remedio contra la alergia al polen.


La idea es bien sencilla: se trata de un arroz que contiene algunas de las proteínas que se encuentran en el polen de los cedros que provocan que un 20% de la población japonesa sufra de este tipo de alergia. Al consumir este arroz, el sistema inmunitario desarrolla una mayor tolerancia hacia el polen, lo que hace que disminuyan los efectos de la alergia. Como una vacuna, vaya.

De momento el arroz se ha probado en ratones y en monos, y los resultados de los estudios van en buen camino: los efectos fueron los buscados (una mayor tolerancia al polen) y el arroz no parece tener repercusiones negativas en la salud de quienes lo han probado.

No obstante, en Japón son bastante reacios a aceptar cultivos transgénicos para el consumo humano, por lo que las pruebas en humanos y la comercialización de este arroz podría estar todavía bastante lejos. La esperanza para los alérgicos, eso sí, es un poquito más clara.

Vía | Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario