18 mar 2011

La bebida del siglo XXI es zumo de naranja fermentado

Esta es una de esas pequeñas historias de éxito que siempre está bien conocer: se trata SPERIENS, el proyecto de cuatro biotecnólogos sevillanos que han creado la que ellos llaman la bebida del siglo XXI. ¿En qué consiste? Se trata de “cóctel” de baja graduación elaborado de la fermentación del zumo de naranja.

El producto, que ya está en su fase final de desarrollo, ha sido un éxito casi desde su concepción, y se ha llevado ya varios galardones: en 2009 el Grupo Hespérides Biotech (la spin-off de la UPO creadora de la bebida) obtuvo el primer premio en el I Concurso para Jóvenes Emprendedores en el Área de Biotecnología de FeBiotec, y el año pasado ganó el primer premio Trophelia España 2010.
¿Cuáles son los méritos de SPERIENS? Pues bien, se trata de la primera bebida de baja graduación (un 2,5% de alcohol) que se obtiene a partir de la fermentación natural y controlada del zumo de naranja. Además, su contenido calórico es muy bajo y apenas tiene gas, lo que la convierte en una bebida muy atractiva para los consumidores.

Y es que otra de las características de este proyecto es precisamente eso, haberse interesado por lo que buscan los consumidores. Ya en la fase previa, antes de elaborar la bebida, se llevaron a cabo bastantes sesiones de focus groups para averiguarlo. Además, se contó con la colaboración de los consumidores también para escoger el nombre y la imagen de la bebida a través de un concurso y con una página de Facebook muy activa.

El Grupo Hespérides Biotech ejemplifica perfectamente lo que os contábamos hace unos días de la importancia que también tiene una buena estrategia marketing para lograr el éxito de un producto biotecnológico: SPERIENS está saliendo bastante en los medios, y hay catas públicas del producto con cierta frecuencia, con lo que se están ganando a su mercado ya antes de poner la bebida a la venta.

Un ejemplo claro de que en el mundo de las bioempresas, no todo es ciencia.

2 comentarios:

  1. Cristobal Fernández Zabala18 de marzo de 2011, 14:22

    Hola amig@s.

    Muchas gracias por el magnífico post que habéis elaborado.

    ResponderEliminar