14 feb 2011

Bioempresas y recursos humanos: ¿qué perfiles busco?

Imagen: Lumaxart
El éxito o fracaso de una bioempresa depende de muchos factores, pero uno de ellos es sin duda el equipo. Y lograr rodearse de la gente adecuada no es tan complicado si tenemos en cuenta algunos detalles y, sobre todo, si sabemos qué es lo que debemos buscar a la hora de contratar a alguien nuevo. Los perfiles son muchos, pero podemos dividirlos en dos grandes grupos: el personal científico y el de perfil más empresarial.


  • Personal científico. Los encargados de llevar a cabo la estrategia I+D de la bioempresa, el perfil más característico de este tipo empresas biotecnológicas. ¿Qué deben buscar nuestros responsables de recursos humanos a la hora de contratar a alguien perteneciente a este grupo? Además de las características específicas necesarias para el puesto en cuestión, es básico que estas personas tengan espíritu innovador, además de un fuerte interés por participar en el desarrollo de la empresa. Ademásl, es ideal que tengan experiencia en I+D (entre 1 y 4 años, a ser posible en empresas del segmento).

  • Personal comercial. Ya sabes, la otra pata de las bioempresas que muchas veces falta: no basta con tener a los mejores científicos, hace falta tener a personas que sepan gestionar una empresa. Aquí están los gestores, los comerciales y el personal de atención al cliente; a los que habría que pedir experiencia de 1 a 3 años en ventas en el sector (o ese tipo de cliente como hospitales, universidades, farmacia...). En cuanto a su carácter, es necesario buscar a gente con espíritu para asumir riesgos, alguien proactivo, dispuesto a ligar su desarrollo personal al de la bioempresa.


Supongo que ya te habrás fijado en que una vez más hablamos de lo mismo, de la necesidad de combinar los conocimientos científicos, la investigación y la innovación, con una sólida base empresarial: para llegar a lo más alto, no deben fallar los cimientos. Y, al final, todo se reduce a tener la idea adecuada y rodearse del mejor equipo posible.

Vía | Madri+d (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario