7 feb 2011

La reprogramación celular de Shinya Yamanaka, premiada

Foto: Rubenstein
Shinya Yamanaka es médico especialista en cirugía ortopédica, pero pasará a la historia por su investigación (y hallazgos) en reprogramación celular: en 2006 consiguió generar “células madre pluripotentes inducidas” (células IPS), capaces de convertirse en cualquier tipo celular especializado. Ahora, la Fundación BBVA lo ha reconocido con su premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina.


Las razones citadas por el jurado para concederle el premio a Yamanaka dejan bastante claro el alcance que sus investigaciones pueden llegar a tener: “La posibilidad de trabajar con células IPS derivadas de los propios pacientes evitaría el usar a los pacientes como conejillos de indias, hará posible la búsqueda de moléculas de interés farmacológico mediante nuevos métodos de cribaje y abrirá la puerta a nuevas terapias celulares específicas para cada paciente, en particular para enfermedades neurodegenerativas”, dice el texto del fallo.

Yamanaka, por su parte, destaca como una de las aplicaciones de las células IPS que tardaremos menos en ver el desarrollo de nuevos fármacos. Para el otro uso explicado por el científico, el de la terapia celular, habrá que esperar más, ya que hay que asegurarse antes de que “las células IPS son seguras, y no producen cáncer ni otros tumores”.

Yamanaka, que confiesa que se inspiró en los experimentos de clonación de ranas de los 70 y en la propia oveja Dolly (1996), ha recibido el premio por “demostrar que es posible reprogramar células ya diferenciadas y devolverlas así a un estado propio de las células pluripotentes”. Las investigaciones en el campo siguen abiertas, claro, y ya solo queda esperar para ver las primeras aplicaciones de los descubrimientos de Shinya Yamanaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario