23 feb 2011

La bioimpresión: imprimiendo órganos humanos

Parece realmente ciencia-ficción, pero dentro de unos años podría ser una técnica normal en el proceso de reconstrucción de tejidos: la impresión en 3D de órganos humanos. A esta nueva técnica, todavía en sus fases más tempranas, ya se la ha bautizado como bioimpresión, y consistiría en aplicar la tecnología de impresión en 3D (por capas) que está ahora en pleno desarrollo al cuerpo humano.


De momento, una de las prioridades de los grupos de científicos investigando este tema (el Instituto de Medicina Regenerativa de la Wake Forest University, por ejemplo) es la impresión de piel directamente sobre víctimas con quemaduras. Este Instituto está desarrollando un sistema portátil que además incluye un escáner que identifica el tamaño y profundidad de la herida, pudiendo así calcular las capas de células necesarias.

La mayor parte de las investigaciones han empezado con tejidos sencillos, como los cartílagos, que no tienen demasiada estructura interna ni vascularización. De ahí se pasará a tejidos cada vez más complejos, como el hueso o el del hígado.

Por supuesto, como cualquier nueva técnica todavía en sus etapas iniciales, la bioimpresión afronta muchos retos, de los que el más importante parece ser la “conexión” de los tejidos u órganos impresos con el cuerpo humano al que irán unidos para que los nuevos “habitantes” puedan recibir sangre y oxígeno al igual que el resto de los órganos.

¿Será esta técnica la más habitual en casos de regeneración de tejidos dentro de unos años? Según Hod Lipson, director de Laboratorio de Síntesis Computacional de la Universidad de Cornell, sí. Él prevé que la bioimpresión se convierta en un estándar, y que dentro de tan solo 20 años sea la más utilizada en estos casos. Habrá que esperar para saber si sus previsiones son ciertas.

Vía | BBC News

No hay comentarios:

Publicar un comentario