24 mar 2011

Arcanum Project: un ejemplo del crowdfunding en biotecnología

Aquí hemos hablado mucho de la búsqueda de inversores que todo bioemprendedor debe realizar para lograr hacer algo con su producto, aunque nos hemos quedado siempre en los sistemas tradicionales de financiación. Pero desde hace ya un tiempo se está creando un nuevo modelo que, de momento para inversiones a muy pequeña escala, ya tiene su primer ejemplo de éxito en biotecnología: el nuevo modelo es el crowdfunding y el ejemplo de éxito es Arcanum Project, el proyecto de computador biológico que va a realizar un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla.


Su objetivo está claro: presentarse al concurso anual sobre biología sintética del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El proyecto consiste en modificar genéticamente un grupo de bacterias para permitir que mediante el intercambio de sustancias estas sean capaces de procesar información y devolver un resultado, convertir a cada bacteria en un pequeño chip de un circuito electrónico.

Además, quieren estandarizar el modo de creación científico de nuevos circuitos, definiendo una sustancia (llamada Ubbit) determinada que actúe como comunicador universal y enlace entre módulos. Demostrarán además que la idea funciona a través de un circuito sumador.

Aunque el proyecto está en su mayor parte financiado por la Universidad de Sevilla, necesitaban apoyo económico extra para material de laboratorio específico, cubrir su estancia en Sevilla durante el verano y, sobre todo, costear sus desplazamientos a las distintas ciudades donde va a haber congresos para presentar los proyectos.

Pues bien, objetivo conseguido: publicaron su proyecto en Lanzanos.com, una web en la que emprendedores suben proyectos y dicen cuánto dinero necesitan, y quien quiera puede ir donando. Su objetivo eran 5.000 euros, que ya han superado. Además, han logrado el apoyo extra del Ministerio de Ciencia e Innovación, que igualará los fondos que consigan a través de este novedoso sistema.

¡Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo!

2 comentarios:

  1. me parece fantástico!! si webs como fandyu.com hubieran aparecido antes, les habría sido una gran ayuda, pero ni les ha hecho falta!! enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Roberto Martín, miembro del grupo de Arcanum Project. Gracias por el artículo y nos ha gustado mucho!!

    Simplemente puntualizar que en la página de Lanzanos seguimos aceptando donaciones, ya que necesitamos bastante más que 5000€ (el presupuesto es sobre 45000).

    Si queréis más información sobre nuestro proyecto, no dudéis en pasaros por nuestro twitter: @igemsevilla11 o por la web que habéis puesto www.arcanumproject.com y preguntarnos.

    Muchas gracias de nuevo!! =)

    ResponderEliminar