20 abr 2011

Embriones con material genético de tres padres


Científicos ingleses están investigando una nueva técnica que podría evitar las enfermedades genéticas e incluso la muerte de muchos bebés: se trata de combinar en un mismo embrión material genético de tres personas, en vez de solo dos. De momento se han hecho pruebas tan solo en animales, con gran éxito, y están pendientes de un cambio en la legislación inglesa que permita utilizar la técnica en humanos

La idea básica es evitar que el embrión herede el ADN mitocondrial de la madre, que puede ser portador de enfermedades y deficiencias como la ceguera, el fallo de órganos, desórdenes musculares o diabetes; para lo que se sustituiría con el ADN de una donante.

Para lograr esto se están probando dos técnicas: la primera, la transferencia pronuclear, consiste en insertar el núcleo fecundado de un óvulo en el citoplasma del óvulo de la donante; mientras que la segunda, la transferencia de eje materno, intercambia el material entre óvulo de la madre y la donante antes de ser fecundado.

De momento la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) ha redactado un informe en el que asegura que los procecimientos parecen ser seguros y efectivos, pero recomienda que se realicen más experimentos. Estos, no obstante, no se cree que vayan a llevar más de un año, por lo que pronto la última decisión podría estar en manos del Gobierno inglés. Este deberá considerar las implicaciones legales y éticas para hacer los cambios en la legislación necesarios para poder pasar del trabajo experimental al clínico cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario