29 abr 2011

Un gen puede aumentar la cantidad de proteína en la soja

Más experimentos con la genética de las plantas y más descubrimientos. Esta vez han sido unos científicos de la Universidad de Iowa, que han descubierto que si a las plantas de soja se les introduce un gen (el QQE), este logra aumentar su contenido en proteína entre un 30 y 60 por ciento. ¿Por qué es importante esto? Pues porque, según han afirmado los investigadores, este descubrimiento podría ser clave para satisfacer las necesidades nutricionales de la población mundial.


El gen es, como te adelantábamos antes, el QQE, que se obtuvo de la planta Arabidopsis, una de las plantas que más se está utilizando en investigaciones sobre genética debido a las particularidades de sus secuencias de genes.

En este caso, los científicos neutralizaron el gen y descubrieron que estaba relacionado con la regulación de la acumulación del almidón. Es decir, en vez de estar involucrado en su síntesis, puede ser clave dierectamente en la alteración de la composición de la planta en general, según afirmaron desde el equipo de investigación.

El siguiente paso era el lógico: poner a prueba su teoría transfiriendo el gen a una especie importante como es la soja, cuyo grano puede ser utilizado como fuente tanto de proteína como de aceite. Y el resultado sorprendió incluso a los científicos: al introducir el gen QQS en la planta de soja, la producción de proteína en el grano aumentó en un grado bastante elevado.

Todavía habrá que seguir investigando y esperar para ver si este descubrimiento llega a tener alguna clase de aplicación práctica. Su potencial, desde lluego, es muy prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario