8 abr 2011

Rosas que duran después de haber sido cortadas

Foto: Parvin
¿A quién no le gustan las flores? Es siempre bonito poder cortar algunas y colocarlas en un jarrón con agua para decorar alguna estancia de casa, pero es casi igual de frustrante ver cómo en pocas horas las flores están mustias y decaídas. Esto podría tener solución, por lo menos en lo que se refiere a las rosas: científicos de la North Carolina State University están desarrollando una nueva variedad de rosas que podrían durar hasta cuatro semanas después de haber sido cortadas.


¿Cómo son estas nuevas rosas? Su secreto consiste en contar con un gen extra extraído del apio, el manitol deshidrogenasa. El objetivo de este gen es descomponer el manitol, una sustancia producida por algunos hongos patógenos que evita que las plantas bloqueen algunas enfermedades como el tizón de los pétalos. Sin manitol, las rosas durarán más tiempo antes de que sus pétalos se ablanden y marchiten.

Según el propio Dr. John Williamson, uno de los responsables del proyecto, este gen, el manitol deshidrogenase, “se encuentra de forma natural en muchas plantas”, pero no se sabe seguro “si las rosas ya lo tienen”. De todas formas, en caso de que lo tuviesen, no producen una cantidad suficiente de enzimas para ayudar a la planta a luchar contra las plagas de sus pétalos.

En la misma universidad existe además otra línea de investigación que, con el mismo objetivo de hacer que las rosas duren más una vez cortadas, se centra en añadir azúcares especiales al agua en el que se pondrán las flores hasta dar con una mezcla que constituya “el mejor hogar” para estas rosas.

El objetivo final es ambicioso: lograr que las rosas lleguen a sobrevivir entre tres y cuatro semanas tras haber sido cortada, algo que le daría un impulso al comercio internacional de este tipo de flores. Quizá en unos años nos parezca normal que las rosas duren más de un par de días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario