18 abr. 2011

Los celíacos tendrán su trigo

Hoy toca hablar de uno de esos avances que podría cambiar la vida a mucha gente. Se trata una investigación llevada a cabo por el CSIC en colaboración con el Instituto de Inmunología de la Universidad de Oslo, que ha logrado desarrollar una nueva variedad de trigo modificado genéticamente que puede ser consumido por personas celíacas.


A esta nueva variedad de trigo se ha llegado suprimiendo la mayor parte de las gliadinas y la glutenina, las proteínas responsables de las reacciones alérgicas entre celíacos; y de momento los resultados de las primeras pruebas han sido bastante contundentes: la reactividad de las gliadinas se redujo entre un 90% y un 95%, llegando en algunos casos a no producir ningún tipo de reacción alérgica.

El nuevo trigo contiene entre 40 y 50 miligramos de gluten por kilo de producto, algo que tan solo en los casos más estrictos de enfermedad celíaca desencadena una reacción. La mayor parte de los celíacos, de hecho, no lo son de forma estricta, y pueden consumir hasta 100 miligramos, con lo que este trigo sería apto para ellos.

Otra de las ventajas de esta nueva variedad de trigo sería el hecho de que la reducción de proteínas del gluten no es perceptible en ningún otro aspecto más allá del de no causar reacciones alérgicas: sus propiedades nutritivas, su textura y su sabor continúan siendo los mismos.

El estudio está todavía en su fase de ensayo, pero podría llegar a suponer un cambio muy importante en la calidad de vida de los celíacos, que suponen un 2% de la población española. ¡Esperemos que los primeros productos no tarden en llegar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario