15 abr 2011

Las plantas biofactoría

Dentro de unos días (el 26 y el 27 de abril) tendrá lugar en Sevilla el Simposio Internacional: Plantas como Biofactoría, lo que nos sirve como excusa para hablaros un poco de este tipo de plantas que últimamente están apareciendo en muchos medios. ¿Qué son las plantas biofactoría? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus riesgos?


Empecemos por el principio: las plantas biofactoría son plantas que se puede utilizar en lugar de microorganismos, y que producen el compuesto que interese en grandes cantidades. Claro, estas plantas no son una nueva especie que se haya encontrado en algún bosque perdido, sino que son plantas modificadas genéticamente para expresar nuevas proteínas (o proteínas que ya producía pero en poca cantidad, o para cambiar alguna ruta metabólica para modificar alguno de sus productos. La primera vía es la Agricultura Molecular, la segunda, Ingeniería Molecular.

Bien, una vez que tenemos claro qué son las biofactorías, nos falta preguntarnos cuáles serían las ventajas de su utilización. Y aunque hay muchas, las destacadas suelen tener que ver con una mayor seguridad para la salud (tienen un menor riesgo de incorporar compuestos perjudiciales o virus animales), y lo sencillo (y barato) que es producirlos.

En cuanto a los inconvenientes, están como siempre en este tipo de cultivos los potenciales riesgos ambientales que podría tener un contagio de transgenes a otras plantas cercanas, además del eterno debate de si son o no perjudiciales para la salud. De todas formas, no parecen riesgos que no se puedan superar con un estricto control y seguimiento de las plantas, y las ventajas siguen ganando.

Esperaremos a ver qué se dice durante el Simposio, que promete ser muy interesante. ¡Estaremos atentos!

Vía | FEBiotec

No hay comentarios:

Publicar un comentario