6 may. 2011

La Jornada Bioemprende: todo un éxito

Ya está, después de varias semanas de preparación, la Jornada Bioemprende tuvo lugar por fin ayer y la verdad es que la conclusión general es sencilla: ¡fue todo un éxito! Gracias a todos los que asististeis de una forma (presencial) u otra (los que nos seguisteis en Twitter). Pero si te lo perdiste no te preocupes, te vamos a hacer un pequeño resumen de lo que pasó tras la presentación institucional de Maite Cancelo (directora general de BIC Galicia).

La Eurobioregión G-NP: El Geoportal Bioemprende

La primera ponencia corrió a cargo de Joquim Mamede, del Instituto Politécnico Viana do Castelo, y giró en torno a los sistemas de información geográfica (SIG) y cómo se se utilizaron para crear el Geoportal Bioemprende. Actualmente hay más de 419 empresas interesadas en la biotecnología listadas en el WebSIG Bioemprende, que además fue creado utilizando tecnologías open source. Mamede también destacó la importancia de conservar la biodiversidad (micro y macro), ya que se trata tanto de una necesidad como de una oportunidad de negocio.

Oportunidades de negocio biotecnológicas


El siguiente turno le tocó a Lorenzo Pastrana (de la Universidad de Vigo) y a Sergio Quiroga (de Ecocelta). Pastrana centró su ponencia en las mesas sectoriales de oportunidades de negocio, detallando algunas de sus conclusiones. Una de ellas fue el hecho de que muchsas de las necesidades identificadas son muchas veces comunes a varios sectores, dejando claro que la biotecnología es transversal. Además, destacó la importancia de hacer que programas como Bioemprende lleguen a los estudiantes para fomentar así su espíritu emprendedor.

En cuanto a Quiroga, hizo un repaso de la historia de Ecocelta y el papel que Bioemprende tuvo en su éxito.

Mejora competitiva e internacionalización


Para hablar del tema de la mejora competitiva y la internacionalización, Carmen Pampín de Galchimia, Ana Isabel Vila de Advancell y Catalina Fernández de Hifas da Terra ofrecieron sus visiones. Pampín destacó la inversión en tecnología y el personal como dos factores claves para el éxito, Vila aseguró que es importante saber centrarse en lo que uno sabe hacer bien, dejando el resto a especialistas, y Fernández habló de cómo a veces uno se encuentra, sin esperárselo, con oportunidades mucho más amplias de las buscadas. Las tres ponentes destacaron también la importancia de haber contado con el apoyo de Bioemprende y todos sus recursos a la hora de dar pasos hacia la internacionalización.

Apoyo a bioemprendedores: Biotraining


En la siguiente mesa, Pedro Fernandes Seixas de Aqualgae ofreció una amena presentación sobre cómo había nacido la idea de su negocio y sus planes de futuro. Además, aseguró que la pasión es una de las cosas más importantes a la hora de emprender, pero que sin conocimientos empresariales no sirve de mucho, algo en lo que reconoció la importancia del programa Biotraining.

Reconocimiento al plan de negocio más innovador Bioemprende 2011

Ya con José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO y el Grupo Zeltia-Pharmamar, se procedió a entregar a Pedro Arenas de Infinity Labs el premio por tener el plan de negocio más innovador. A continuación, Arenas habló de ese plan de negocio y de su idea de producto (Esensis, unas “gomas de mascar con principios activos”), y de cómo había llegado a ella a base de observar las nuevas tendencias de consumo del siglo XXI.

Conferencia de clausura


Ya sobre las dos (íbamos con un poco del retraso inevitable en estos eventos) lle tocó a José María Fernández Sousa-Faro, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y del Grupo Zeltia Pharmamar clausurar la primera Jornada Bioemprende con una ponencia sobre los datos que ha ido recogiendo la Asociación durante estos años sobre el estado del sector de la biotecnología en España. Sousa-Faro destacó que en 2008 el sector estaba formado por 942 empresas, de las que más de 300 se dedicaban en exclusiva a la biotecnología.

La Jornada Bioemprende sirvió también para perfilar cuáles son los retos del sector de la biotecnología en España, un sector que, aunque se encuentra en continua expansión, todavía tiene varios obstáculos que vencer. Sousa-Faro explicó que la prioridad general de las bioempresas en la actualidad es la internacionalización (es la primera vez que esta es la primera prioridad), aunque la mayoría de ellas se lamentan de dos dificultades básicas: la dificultad para acceder a la financiación, y que el periodo de rentabilización de los productos es en general bastante largo.

Tras la intervención final de Joaquín Varela, director general del IGAPE, quien destacó “los resultados positivos de un proyecto como Bioemprende” como una de sus mayores satisfacciones, los asistentes terminaron la Jornada de forma distendida con un pequeño cóctel, pudiendo así intercambiar opiniones y realizar networking (uno de los objetivos del evento) en un ambiente menos formal.

1 comentario:

  1. Muy interesante la jornada. Me quedó pena que no se hicera después una charla-coloquio. Y tengo ganas de poder participar en las príxomas jornadas de biotraining que organicéis.

    ResponderEliminar