16 may. 2011

La promesa de las células IPS se diluye

Las células madre pluripotentes inducidas (IPS) eran una de las grandes promesas de la biomedicina. Y lo siguen siendo, pero ese futuro en el que puedan ser aplicadas a humanos y ser la solución para muchas enfermedades está ahora algo más lejos: un estudio acaba de descubrir que estas células podrían provocar una reacción en el sistema inmunitario del paciente. Un problema que nadie esperaba.


Las células IPS eran vistas como la gran promesa debido a dos ventajas principales: por un lado, al poder ser producidas a partir de células de la piel sin tener que acudir a un embrión, eliminaba toda la controversia ética. Por otro lado, al ser producidas a partir de las células de la piel del propio paciente, los tejidos que se hiciesen a partir de ellas no provocarían un rechazo.

No obstante, nadie parecía haber probado este último punto hasta ahora, cuando ha llegado la decepción: Yang Xu, un biólogo de la Universidad de California, ha probado estas células IPS en ratones y se ha llevado la gran sorpresa. Sus sistemas inmunitarios sí rechazaban las células.

La razón de esta inesperada respuesta negativa parece estar en que en las células IPS se activan algunos genes que producen a su vez proteínas. Estas proteínas son las que el sistema inmunitario no acepta, por lo que ataca las células IPS implantadas.

Por supuesto, este nuevo descubrimiento ha puesto a toda la comunidad científica en jaque, y ya hay declaraciones de todo tipo, desde los que minimizan las repercusiones negativas de este rechazo (ya que, de todas formas, todavía estábamos muy lejos de poder utilizar las células IPS en humanos, por lo que esto es tan solo un pequeño obstáculo más); y los más pesimistas, que ven cómo la promesa de las células IPS se aleja mucho en el tiempo.

En realidad tan solo queda esperar para saber cómo se soluciona este nuevo obstáculo y por dónde empiezan a tirar las investigaciones.

Vía | NY Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario