30 may 2011

Álamos que producen el doble de bioetanol gracias a la biotecnología

Más avances en biocombustibles. Como ya sabrá cualquiera que esté algo metido en el tema, los álamos son uno de los árboles en los que más se confía para la producción de bioetanol debido a la combinación de varias de sus características clave: crecen muy rápido, necesitan poca energía (o fertilizante) y crecen sin problemas en suelos pobres no aptos para la producción de alimentos.

A pesar de todas estas ventajas, el ritmo natural de crecimiento y la cantidad de bioetanol que producen los álamos no sería suficiente, por lo que es necesario lograr que, de alguna forma, produzcan más. Y eso es lo que ha logrado ya una investigación presentada por Wout Boerjan en la conferencia "Bioenergy Trees": según Boerjan, han logrado un álamo transgénico cuyo rendimiento es de hasta un 81% más que el que se obtiene por álamos convencionales.

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos belgas liderados por Boerjan, que plantaron los primeros álamos transgénicos en 2009 y realizaron el primer corte ya en 2010. Después se procedió a examinar la composición de la madera y a analizar cómo se podría convertir en bioetanol, ya en colaboración con investigadores de Estados Unidos y la Universidad de Gante.

¿Los resultados? Impresionantes: por cada gramo de madera seca, la producción de bioetanol a partir de estos álamos modificados genéticamente fue de hasta un 81% más que en los árboles no modificados.

De todas formas, la investigación continúa. Como ya adelantó Wout Boerjan, "esto es solo el principio", y aclaró que todavía tienen pensado realizar "investigaciones adicionales" que permitirán "seleccionar las variedades de álamos que son aún más adecuadas para la producción de bioetanol". Estaremos atentos.

Foto | Dan McKey

No hay comentarios:

Publicar un comentario