29 abr 2011

Un gen puede aumentar la cantidad de proteína en la soja

Más experimentos con la genética de las plantas y más descubrimientos. Esta vez han sido unos científicos de la Universidad de Iowa, que han descubierto que si a las plantas de soja se les introduce un gen (el QQE), este logra aumentar su contenido en proteína entre un 30 y 60 por ciento. ¿Por qué es importante esto? Pues porque, según han afirmado los investigadores, este descubrimiento podría ser clave para satisfacer las necesidades nutricionales de la población mundial.

27 abr 2011

Moda y biotecnología, unidas en un desfile

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la biotecnología es el de la comunicación, el de hacer que no solo los científicos sepan qué es, sino también la gente de a pie. Para lograrlo suele optarse por el periodismo de divulgación y algunas jornadas, pero pocas veces nos encontramos con iniciativas tan originales como esta: desde MABIC (Malaysian Biotechnology Information Centre) han organizado un desfile de moda biotecnológica. Tuvo lugar el pasado 6 de abril en Singapur y sí, fue todo un éxito.

25 abr 2011

Jornada Bioemprende: programa y ponentes

Queda poco más de una semana para la Jornada Bioemprende (recuerda, el 5 de mayo a partir de las 10 de la mañana en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela), y ya podemos irte dando datos más concretos sobre quién va a hablar y de qué lo harán:

10:00 - 11:30Bienvenida y presentación de la Jornada

  • D. Joaquín Varela de Limia Cominges, director general del IGAPE
  • Dña. Maite Cancelo Márquez, directora general de BIC Galicia

La EuroBioRegión G-NP: El Geoportal Bioemprende

  • Instituto Politécnico Viana do Castelo

Oportunidades de negocio biotecnológicas

  • D. Lorenzo Pastrana Castro. Universidad de Vigo
  • D. Sergio Quiroga. Ecocelta, S.L.
11:30 - 12:00Pausa - café
12:00 - 13:00Mejora competitiva e internacionalización. Casos de éxito

  • Dña. Carme Pampín. Galchimia, S.L.
  • Dña. Ana Isabel Vila. Advancell, S.L.
  • Dña. Catalina Fernández. Hifas da Terra, S.L.

Apoyo a bioemprendedores: Biotraining

  • D. Pedro Fernandes Seixas. Aqualgae, S.L.
13:00 - 13:30Reconocimiento al plan de negocio más innovador Bioemprende 2011

  • Pedro Arenas. Infinity Labs
13:30 - 14:00Conferencia de clausura

  • D. José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO y Grupo Zeltia-Pharmar
14:00Cóctel

¿Todavía no te has inscrito? Puedes hacerlo en la web de Bioemprende.

Si quieres más información, puedes llamar al 881 546 823, escribir a bioemprende@bioemprende.eu o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales, estaremos encantados de resolver tus dudas.

¡Te esperamos!

20 abr 2011

Embriones con material genético de tres padres


Científicos ingleses están investigando una nueva técnica que podría evitar las enfermedades genéticas e incluso la muerte de muchos bebés: se trata de combinar en un mismo embrión material genético de tres personas, en vez de solo dos. De momento se han hecho pruebas tan solo en animales, con gran éxito, y están pendientes de un cambio en la legislación inglesa que permita utilizar la técnica en humanos

La idea básica es evitar que el embrión herede el ADN mitocondrial de la madre, que puede ser portador de enfermedades y deficiencias como la ceguera, el fallo de órganos, desórdenes musculares o diabetes; para lo que se sustituiría con el ADN de una donante.

Para lograr esto se están probando dos técnicas: la primera, la transferencia pronuclear, consiste en insertar el núcleo fecundado de un óvulo en el citoplasma del óvulo de la donante; mientras que la segunda, la transferencia de eje materno, intercambia el material entre óvulo de la madre y la donante antes de ser fecundado.

De momento la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) ha redactado un informe en el que asegura que los procecimientos parecen ser seguros y efectivos, pero recomienda que se realicen más experimentos. Estos, no obstante, no se cree que vayan a llevar más de un año, por lo que pronto la última decisión podría estar en manos del Gobierno inglés. Este deberá considerar las implicaciones legales y éticas para hacer los cambios en la legislación necesarios para poder pasar del trabajo experimental al clínico cuanto antes.

18 abr 2011

Los celíacos tendrán su trigo

Hoy toca hablar de uno de esos avances que podría cambiar la vida a mucha gente. Se trata una investigación llevada a cabo por el CSIC en colaboración con el Instituto de Inmunología de la Universidad de Oslo, que ha logrado desarrollar una nueva variedad de trigo modificado genéticamente que puede ser consumido por personas celíacas.

15 abr 2011

Las plantas biofactoría

Dentro de unos días (el 26 y el 27 de abril) tendrá lugar en Sevilla el Simposio Internacional: Plantas como Biofactoría, lo que nos sirve como excusa para hablaros un poco de este tipo de plantas que últimamente están apareciendo en muchos medios. ¿Qué son las plantas biofactoría? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus riesgos?

13 abr 2011

Corazones bioartificiales, el futuro de los trasplantes

Los trasplantes de todo tipo de órganos es algo que está a la orden del día y que se realiza ya (casi) sin problemas, pero es una técnica que está lastrada por dos aspectos: por un lado, la siempre presente posibilidad de rechazo del nuevo órgano por el cuerpo del paciente; por otro, la escasez de donaciones que provoca listas de espera y retrasa el momento del trasplante.

11 abr 2011

Jornada Bioemprende, 5 de mayo en Santiago

Ya llevas bastante tiempo oyendo hablar de Bioemprende, y quizá hasta seas uno de los bioemprendedores que se ha beneficiado del programa. Tanto si es así como si eres un empresario relacionado con el sector de la biotecnología, perteneces a alguna entidad de apoyo al sector o simplemente te interesa el tema del bioemprendimiento, tenemos algo para ti:

Jornada Bioemprende
Jueves, 5 de mayo, a las 10 horas
Parador Hostal dos Reis Católicos
Santiago de Compostela

En la jornada se repasarán las claves del éxito en la creación y consolidación de empresas biotecnológicas de la mano de varios representantes de bioempresas gallegas como Ecocelta, Galchimia, Advancell, o Hifas da Terra; y supondrá una oportunidad excelente para todos los asistentes para conocer a más gente del sector y hacer algo de networking.

Además, la conferencia de clausura correrá a cargo de José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO y del grupo Zeltia-Pharmar, y durante la jornada también intervendrán representantes del Instituto Politécnico de Viana do Castelo, BIC Galicia o el IGAPE.

Desde este blog te iremos dando más información conforme nos vayamos acercando al día, pero si no puedes esperar (lo entenderemos) puedes ir consultando el programa completo e incluso inscribiéndote:

Descarga el programa completo aquí (PDF)
Date de alta en la jornada aquí

¿Quieres más información?

8 abr 2011

Rosas que duran después de haber sido cortadas

Foto: Parvin
¿A quién no le gustan las flores? Es siempre bonito poder cortar algunas y colocarlas en un jarrón con agua para decorar alguna estancia de casa, pero es casi igual de frustrante ver cómo en pocas horas las flores están mustias y decaídas. Esto podría tener solución, por lo menos en lo que se refiere a las rosas: científicos de la North Carolina State University están desarrollando una nueva variedad de rosas que podrían durar hasta cuatro semanas después de haber sido cortadas.

6 abr 2011

Microalgas que producen biopetróleo

Foto: BFS
Lo de que las algas son unas de las candidatas con más posibilidades para dar con el biocombustible definitivo es algo que ya llevamos diciendo bastante tiempo. Pero por si alguien todavía tenía dudas, aquí va una nueva noticia: una pequeña empresa situada en Alicante se está dedicando a la producción de biopetróleo a partir de microalgas que se alimentan de CO2.

4 abr 2011

I Jornada de Investigación Biosanitaria

¿Te interesa la biomedicina, vas a estar por Santiago de Compostela el 14 de abril y todavía no tienes un plan para esa jornada? Te damos una idea: asistir a la I Jornada de Investigación Biosanitaria que organizan el Complexo Hostpitalario Universitario de Santiago (CHUS) y la Fundación IDICHUS, y que se celebrará el 14 de abril en el CHUS.

1 abr 2011

Utilizando el cuerpo para cargar baterías

Foto: Blake Patterson
Smartphones, tablets, iPods... nuestros dispositivos son cada vez más potentes, pero también piden cada vez más energía, por lo que las baterías duran cada vez menos. Las investigaciones para acabar con este problema van en dos direcciones: por un lado, están los que intentan crear baterías con una mayor capacidad; por otro lado, los que nos ocupan hoy, los que intentan dar con el modo de cargar nuestros dispositivos en cualquier momento y cualquier lugar.