4 ago 2010

La base de datos global de perfiles genéticos, más cerca

Foto: ynse
Es una idea que lleva años rondando los círculos de profesionales de la investigación de crímenes y de al genética forense: la creación de una base de datos internacional con los perfiles genéticos de condenados y sospechosos de todo el mundo. Para que se aposible, no obstante, es necesario resolver dos cuestiones: el aumento de fondos públicos para la investigación y la incorporación de nuevos marcadores.

Es este último punto, el de los marcadores, el que parece que va mejorando, por lo menos en la Unión Europea: a partir de 2011, los Estados miembro tendrán que incorporar cinco nuevos marcadores genéticos recomendados por la European Network of Forensic Science Institutes (ENFSI) que mejorarán la capacidad de discriminación de muestras forenses.

El tema del aumento de fondos públicos destinados a la investigación en el campo de la genética forense es el que aún necesitaría un mayor impulso por parte de las administraciones. Se trata además de una inversión inevitable, y más si tenemos en cuenta que la identificación genética es básica en los trabajos forenses y criminalísticos.

Una vez resueltos estos dos aspectos, la creación de la base de datos será un paso natural en el contexto en el que vivimos, en el que las actividades criminales están cada vez más globalizadas y mantener las investigaciones en un solo país carece ya muchas veces de sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario