30 ago 2010

La biotecnología en España: un sector en expansión

Emprender en biotecnología es, si se hace bien, una buena idea. Foto: Umberto Salvagnin
Suponemos que como bioemprendedor o bioemprendedora (real o futuro) ya sabes que el sector biotecnológico es ahora mismo uno de los mejores a la hora de emprender un nuevo negocio, ya que ha sido de los pocos que ha conseguido seguir creciendo durante la crisis. Pero quizá no conozcas los datos más concretos, recogidos en el Informe ASEBIO 2009.


Si estas cifras muestran algo, es que no estás solo: en 2008, el número de empresas dedicadas a la biotecnología de forma directa o indirecta creció hasta alcanzar las 942 (un 23,3% más que el año anterior), y el número de trabajadores subió también un 4,3%.

Pero claro, esto demuestra tan solo que hay muchas bioempresas, pero no el dinero que mueven o que consiguen que se inyecte en ellas. Pues bien, el gasto interno privado en I+D en biotecnología ascendió un 22,5%, y la cifra de negocios del sector llegó a los 31.101 millones de euros (un 18,9% más).

Y, ¿a qué se dedican todas estas bioempresas? Pues sobre todo a la salud y a la agroalimentación, aunque todas las ramas están representadas de forma bastante amplia. Además, la mayoría citan la internacionalización como su mayor prioridad para buscar nuevos mercados ante la crisis, mientras que citan la falta de recursos como su barrera principal.

Aún así, la biotecnología parece un sector seguro para emprender en tiempos de crisis, aunque mejor si cuentas con todos los conocimientos necesarios. Para eso, ya sabes, está Biotraining.

No hay comentarios:

Publicar un comentario