1 sept 2010

Córneas biosintéticas, el futuro de muchos ojos

La Dra. May Griffith manipula una córnea biosintética. Foto: Ottawa Hospital Research Institute
Las aplicaciones de la biotecnología son muchas y en ámbitos muy diferentes, pero quizá uno de los sectores en los que su presencia es y será clave es el de la salud. Y ya no se trata tan sólo del diagnóstico precoz de enfermedades o del desarrollo de nuevos fármacos, sino también de la posibilidad de recrear órganos humanos que puedan ser utilizados en trasplantes: es el caso de las córneas biosintéticas.

Se trata de la reconstrucción de la capa externa del ojo sobre colágeno humano prensado que se obtiene de levaduras transgénicas. Este recipiente permite a sus células crecer en la nueva córnea, que se comportará de igual forma que su hermana humana. El avance principal consiste precisamente en que es la primera vez que se usa un tejido capaz de renovarse.

Estas córneas biosintéticas han sido probadas en diez pacientes durante dos años, y el éxito ha sido completo: se recupera la misma visión que con las córneas humanas utilizadas normalmente para estos trasplantes, pero con la ventaja de no existir peligro ni de rechazo ni de infección.

Por supuesto, la investigación está aún en una fase muy temprana, pero si la conclusión final es la que intuimos, su éxito comercial será indudable: tan solo en España se realizan uno 3.000 trasplantes de córnea al año y se calcula además que unos siete millones de personas en el mundo sufren dolencias que se podrían beneficiar de un trasplante de córnea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario