6 sept 2010

¿Cómo son las empresas Bio en la Eurorregión?

Ya conocemos los datos del informe ASEBIO 2009 que muestran que la biotecnología es, en España, un sector en expansión. Pero, ¿se corresponden estos datos con lo que ocurre en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal?

Para averiguar cosas de este tipo está el Observatorio del que ya te hemos hablado en alguna otra ocasión: se trata de la herramienta de Bioemprende para “observar” el sector biotecnológico, y una de sus acciones es el análisis de las empresas del sector y su orientación hacia la I+D+i. Desde el equipo del Observatorio nos han pasado algunos resultados provisionales que os podemos ir avanzando:

Empecemos por la tipología de las actividades: según los datos proporcionados por el Observatorio, la biotecnología roja y la blanca son las que concentran un mayor número de empresas.



En cuanto al tamaño de las empresas, suelen ser pequeñas en facturación. Además, el hecho de que muchas de ellas sean relativamente jóvenes y que estén en una fase de consolidación de la empresa apunta también hacia un volumen de negocio limitado.


Pero ¿cómo perciben la situación estas empresas pensando en el futuro, especialmente en el complicado momento por el que está pasando la economía? Se han analizado diversas variables, pero las compañías del sector son claramente optimistas. Entre las tres opciones (aumentar, mantener o reducir) la tendencia general indica que las empresas esperan un nivel de actividad notablemente más elevado para los siguientes ejercicios.


¿A qué se debe este optimismo? Una vez más, los datos nos dan una pista: el 90% de las empresas realizan un esfuerzo continuo en I+D+i y, gracias a él, el 84% han introducido productos nuevos o mejorados en los últimos tres ejercicios. ¿Cómo no ser optimista cuando el sector pisa tan fuerte?

                              Bioemprende

No hay comentarios:

Publicar un comentario