18 ago 2010

Galicia, exportadora mundial de vacunas para peces

O contaxio entre peixes en catividade é máis rápido. Foto: Ivan Walsh
La biotecnología azul, que se ocupa de todo lo que tiene que ver con el mar, es sin duda la rama en la que Galicia juega un papel más destacado por la importancia que la pesca y la acuicultura tienen en la región. Esta situación, además, se verá incrementada a partir del próximo mes de septiembre, cuando la comunidad empiece a exportar por todo el mundo vacunas para peces.

Pero, ¿para qué sirven estas vacunas? La idea es tratar y, sobre todo, prevenir las distintas enfermedades que los peces contraen de forma más habitual y que pueden llegar a producirles la muerte. Este hecho, que en el mar es simple ley de naturaleza, alcanza niveles más preocupantes cuando hablamos de especies que conviven en cautividad, donde el contagio es mucho más fácil y rápido y las consecuencias pueden ser fatales.

La responsable de dar el paso y lanzarse a la exportación de estas vacunas es la empresa de Porriño CZVeterinaria, que lleva ya muchos años investigando y fabricando este tipo de fármacos. Ya está en plena fabricación de doce nuevos productos destinados a luchar contra los distintos virus y bacterias que atacan a las truchas asalmonadas, rodaballos o lubinas durante su cría en cautividad.

El plan de la compañía para asaltar el mercado internacional es entrar de la mano de sus clientes habituales. Esto ya supone recorrer todos los continentes, ya que la empresa tiene contactos con Chile, la costa africana, Noruega, y muchos de los países que hacen frontera con China.

Para poder hacer frente a toda esa demanda que ya saben que existe, la compañía inauguró el pasado mes de julio sus nuevas instalaciones, con capacidad para fabricar 8.000 litros de antígenos a la semana y en las que fueron invertidos cinco millones de euros. La nueva línea de negocio creará además una veintena de nuevos empleos.

Este movimiento de CZVeterinaria sirve como ejemplo claro de empresa que sabe identificar las oportunidades de negocio, en este caso la internacionalización de una de sus líneas, e invierte en ellas. Desde Bioemprende intentaremos que el número de casos se multiplique. Y que siempre tengan éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario