30 ago 2010

La biotecnología en España: un sector en expansión

Emprender en biotecnología es, si se hace bien, una buena idea. Foto: Umberto Salvagnin
Suponemos que como bioemprendedor o bioemprendedora (real o futuro) ya sabes que el sector biotecnológico es ahora mismo uno de los mejores a la hora de emprender un nuevo negocio, ya que ha sido de los pocos que ha conseguido seguir creciendo durante la crisis. Pero quizá no conozcas los datos más concretos, recogidos en el Informe ASEBIO 2009.


27 ago 2010

Lo que Bioemprende hace por los bioemprendedores/as

Los recursos de capacitación de Bioemprende tienen una orientación más práctica que otros programas formativos. Foto: Agustín Martina
Hasta ahora tan solo hemos hablado de forma muy general de Bioemprende y de forma algo más concreta sobre Biotraining, pero ya es hora de centrarse otros aspectos del proyecto. Una de sus líneas de acción se ocupa de ofrecer recursos de capacitación para bioemprendedores/as y bioempresarios/as. Y de estos recursos vamos a hablar hoy.

En primer lugar está, como no podía ser de otra forma, el programa de formación para creación de bioempresas (aka Biotraining), que ofrece al emprendedor o emprendedora los conocimientos, información y asesoramiento necesarios para que su idea de negocio biotecnológico llegue a buen puerto. Este programa empieza ya en septiembre, pero aún estás a tiempo de inscribirte.

Pero no todo es Biotraining.

25 ago 2010

Uplingen, el paraíso de los cultivos transgénicos

Patatas Amflora, una de las variedades aprobadas por la UE. Foto: Schaugarten Üplingen
El pequeño pueblo de Uplingen, cercano a Hannover, se ha convertido en un centro de interés para biotecnólogos e interesados en la tecnología agroalimentaria. ¿La razón? En sus campos se encuentra el mayor Jardín Científico dedicado a la investigación de cultivos transgénicos en Europa.

Aunque sus investigaciones son muchas, en el Schaugarten Üplingen centran sus esfuerzos en tres cultivos: maíz, patata y remolacha. Investigan, descubren, y solicitan a la Unión Europea el permiso para el cultivo comercial de la variedad en cuestión. Y entonces toca paciencia y esperar varios años para tener una respuesta.


23 ago 2010

Por qué una bioempresa no es un negocio cualquiera

La idea de negocio tradicional no sirve en las bioempresas. Foto: David Drexler
Aunque ya sabemos que el perfil mayoritario de las personas bioemprendedoras peca de tener demasiados conocimientos científicos y pocos empresariales, es importante no caer en el error contrario: saber demasiado de negocios y poco de ciencia o del sector biotecnológico en sí tampoco es aconsejable. Una bioempresa tiene bastantes particularidades que la separan de cualquier otra iniciativa empresarial. Una bioempresa no es un negocio cualquiera.

20 ago 2010

Biotraining (y tu bioempresa), a punto de llegar, ¡inscríbete!

La decisión es sencilla: tú eres un emprendedor/a o empresario/a y tienes una idea de negocio que tiene que ver con la biotecnología rondando en tu cabeza desde hace tiempo, pero no sabes muy bien cómo hacer para convertir esa idea en algo real. Pues bien, nada más fácil: pincha en este link y rellena el formulario de inscripción para apuntarte a Biotraining.

18 ago 2010

Galicia, exportadora mundial de vacunas para peces

O contaxio entre peixes en catividade é máis rápido. Foto: Ivan Walsh
La biotecnología azul, que se ocupa de todo lo que tiene que ver con el mar, es sin duda la rama en la que Galicia juega un papel más destacado por la importancia que la pesca y la acuicultura tienen en la región. Esta situación, además, se verá incrementada a partir del próximo mes de septiembre, cuando la comunidad empiece a exportar por todo el mundo vacunas para peces.

Pero, ¿para qué sirven estas vacunas? La idea es tratar y, sobre todo, prevenir las distintas enfermedades que los peces contraen de forma más habitual y que pueden llegar a producirles la muerte. Este hecho, que en el mar es simple ley de naturaleza, alcanza niveles más preocupantes cuando hablamos de especies que conviven en cautividad, donde el contagio es mucho más fácil y rápido y las consecuencias pueden ser fatales.

16 ago 2010

El perfil del bioemprendedor/a: expertos científicos, empresarios noveles

Hablamos mucho de personas bioemprendedoras, de cómo deben ser y de todo lo que hacemos para ayudarlas, pero hay algo que aún no hemos mencionado: ¿cómo son en realidad los bioemprendedores/as? ¿Quién está detrás de las entre 30 y 40 nuevas bioempresas que nacen cada año?

13 ago 2010

Observatorio Bioemprende: identifica oportunidades de negocio en el sector

Una de las decisiones más importantes antes de emprender cualquier actividad empresarial nueva es la de acotar el campo de actuación: pensar qué línea o líneas específicas tomará el negocio y en qué mercados actuar.

Equivocarse en este punto de partida es algo bastante fácil y frecuente si no se tiene un conocimiento exhaustivo del sector: saber qué se oferta y qué se demanda y dónde, y además hacer un estudio pormenorizado del mercado y de la competencia.

En pocas palabras, se trata de identificar oportunidades de negocio en el sector. En el caso que nos ocupa, hablamos de biotecnología en la región de Galicia y el Norte de Portugal. Y todo este trabajo de investigación previa es más fácil gracias al Observatorio Transfronterizo de Innovación Biotecnológica de Bioemprende.

11 ago 2010

Portugal, líder en la producción de energías renovables

Parque eólico en Portugal. Foto: bjalin
Hace cinco años, Portugal decidió reducir su dependencia de la energía fósil. Hoy, tras muchos (y ambiciosos) proyectos de inversión en la implementación de energías renovables y en la investigación de nuevas formas de energía respetuosa con el medio ambiente, el 45% de la electricidad del país viene de estas fuentes, frente al 17% que tenían en 2005.

Cuando hablamos de energías renovables (de todo lo que tiene que ver con la biotecnología blanca, en realidad), encontramos siempre un prejuicio enorme difícil de vencer: sus altos costes. No obstante, la experiencia portuguesa muestra algo distinto: los precios de la electricidad soportados por los ciudadanos no han subido demasiado, ya que la red de suministro es ahora doméstica. Ya no tienen que importar (y pagar) toda esa energía fósil.

9 ago 2010

5 claves del buen/a bioemprendedor/a

O coñecemento científico non é suficiente. Foto: CIAT
Empezar un nuevo negocio no es nunca fácil, y menos en un sector como el biotecnológico, en el que a los conocimientos empresariales y financieros necesarios, hay que sumarles una base científica importante y un extra de financiamiento para que el proyecto salga adelante.

Pero encontrar el éxito es menos difícil si conocemos las claves básicas para conseguirlo. Estas claves, recogidas por la Fundación Genoma España, plasman las cinco características más importantes que debe cumplir todo/a buen/a bioemprendedor/a. Puedes conocerlas pinchando en "Leer más".

6 ago 2010

Biotraining: creando tu empresa biotecnológica

En septiembre empezará Biotraining, nuestra plataforma formativa para la creación de empresas biotecnológicas viables y uno de los puntos fuertes de  Bioemprende. La participación es gratuita y puedes inscribirte rellenando un simple formulario.

Pero, ¿qué es Biotraining? Más que un curso, se trata de una solución integral para ayudar al posicionamiento de las empresas en el mercado biotecnológico. ¿Cómo? Aportando todo el apoyo necesario para el desarrollo de un plan de negocio para esas nuevas compañías o líneas de negocio.

Lo único que necesitas son unas 50 horas al mes (repartidas como tú quieras) durante seis meses, un ordenador con conexión a Internet y una idea de negocio.

4 ago 2010

La base de datos global de perfiles genéticos, más cerca

Foto: ynse
Es una idea que lleva años rondando los círculos de profesionales de la investigación de crímenes y de al genética forense: la creación de una base de datos internacional con los perfiles genéticos de condenados y sospechosos de todo el mundo. Para que se aposible, no obstante, es necesario resolver dos cuestiones: el aumento de fondos públicos para la investigación y la incorporación de nuevos marcadores.

Es este último punto, el de los marcadores, el que parece que va mejorando, por lo menos en la Unión Europea: a partir de 2011, los Estados miembro tendrán que incorporar cinco nuevos marcadores genéticos recomendados por la European Network of Forensic Science Institutes (ENFSI) que mejorarán la capacidad de discriminación de muestras forenses.

2 ago 2010

BIC Galicia, impulsores de Bioemprende


Como todo proyecto de estas características, Bioemprende cuenta con el respaldo de un importante número de socios colaboradores que son los artífices reales de la iniciativa. Hoy toca hablar de BIC Galicia, uno de los impulsores principales de Bioemprende en nuestra Comunidad.

BIC Galicia, reconocido como Centro Europeo de Empresas e Innovación, tiene como objetivo primordial la promoción de la creación y el desarrollo de empresas innovadores y competitias, generando así empleo y crecimiento económico en Galicia.

La entidad forma parte de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía e Industria, y, junto con el IGAPE y XESGALICIA, es uno de los agentes activos de las políticas públicas para la promoción de la actividad empresarial y el fomento del espíritu emprendedor.

Sabiendo a qué se dedica BIC Galicia es más fácil comprender por qué está detrás de un proyecto como Bioemprende. Pocas cosas hay más innovadoras que una empresa biotecnológica, e impulsar la creación de empresas y su competitividad dentro del sector en Galicia (y el Norte de Portugal) es un reto del que pocos no querrían formar parte.

Si quieres saber más sobre BIC Galicia, ¡visita su web! www.bicgalicia.org