23 may 2011

Industria agroalimentaria y biotecnología: una pareja con futuro

Todos sabemos ya que la industria de la agroalimentación se beneficia cada vez más de las diversas ventajas que le puede traer la biotecnología, pero quizá nos falte un análisis más profundo de la situación. A eso precisamente, a analizar, se dedicaron en el 1er Congreso Nacional de Agroalimentación, celebrado los pasados 5 y 6 de mayo.

Uno de los ejes sobre los que giró el Congreso, cuyo lema general era "Innovar para avanzar", fue el de las Soluciones Biotecnológicas en la Alimentación. A través de varias ponencias, se ofreció una visión general sobre cómo se está aplicando (y cómo se puede aplicar) la biotecnología en el sector, además de centrarse en sus principales retos biotecnológicos.


Entre estos retos destacó el de la seguridad alimentaria, y cómo se puede mejorar mediante el desarrollo de sistemas de control microbiológico y de autenticidad de los alimentos con la tecnología de los biosensores. ¿El objetivo? Sencillo: ofrecer al consumidor la posibilidad de saber con seguridad qué están comprando y si lo están haciendo al precio adecuado.

Otro de los temas tocados durante el congreso fue el de las posibilidades que la biotecnología ofrece a las empresas para diferenciar sus productos del resto: desde la micro y nanoencapsulación de aditivos hasta el uso de ciertos microorganismos específicos, algo que puede además ayudar a obtener productos más saludables y también respetuosos con el medioambiente.

Por supuesto, también se habló de la necesidad de informar más y mejor a los consumidores, que en muchos casos todavía no saben que la biotecnología ya está presente en varios productos que están a la venta; y en otros muchos casos existe todavía un recelo con respecto a este tipo de productos, creyendo que pueden ser perjudiciales para la salud.

En definitiva, un Congreso muy interesante del que se extrajo una conclusión clara: la biotecnología ocupa ya un lugar importante en el sector agroalimentario, lugar cuya prominencia continuará creciendo en los próximos años.

2 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante, gracias por transmitirnos las claves de este Congreso. En ainia también consideramos que la biotecnología se ha convertido en un área muy importante para la industria alimentaria, por eso, nosotros invertimos en ello e incorporamos nuevos sistemas que nos permiten avanzar en la investigación biotecnológica:
    Planta de bioproducción

    Inmunonutrición y microalgas: una oportunidad de negocio para la biotecnología alimentaria

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Inma, lo que nos pasas es muy interesante!

    ResponderEliminar