20 jun 2011

Alimentos funcionales a partir de microalgas

Las algas no solo sirven para crear biocombustibles, sino que sus propiedades también pueden ser muy importantes para la creación de nuevos alimentos. Así por lo menos aseguran desde Inmugal, proyecto de investigación iniciado en mayo de 2009 sobre la aplicación de cultivos de microalgas para alimentación humana y acuicultura.

De momento ya han ido seleccionando las microalgas potenciales cuyas propiedades podrían ser aprovechadas, y se han identificado dos géneros: Chlorella y Spirulina, seleccionadas por su potencial de polisacáridos (azúcares) que pueden favorecer las reservas energéticas. Además, se está investigando para desarrollar procedimientos de extracción de esos azúcares, y pruebas de microencapsulación.

Ahora el siguiente paso es el desarrollo de los primeros prototipos de alimentos, que irán en dos líneas básicas: por un lado, la incorporación de las microalgas (o compuestos bioactivos derivados con potencial inmunológico) en diferentes productos de alimentación humana, incorporando por ejemplo esos polisacáridos en chocolates, salsas, etc para desarrollar nuevos alimentos. La otra línea de investigación incorporará las microalgas o compuestos bioactivos derivados en prototipos de piensos para acuicultura.

Pero las investigaciones de Inmugal no se quedan aquí, ya que otra de las líneas en las que los científicos están centrando sus investigaciones es la de adecuar el cultivo de las microalgas con nutrientes de bajo coste que puedan proceder de subproductos o resudios de la industria alimentario. Así, aseguran que han logrado cultivar microalgas en sistemas controlados a partir de medios de bajo coste y, además, reducir un 25% el tiempo de su cultivo (lo que a su vez repercute en el coste).

Vía | SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario