15 jun 2011

Oysterecover: recuperando la producción de ostra plana

Una vez más la biotecnología y los avances en genética llegan al rescate de un sector. En este caso lo que se intentará será recuperar la producción de ostra plana que, aunque en los 70 era abundante en las rías gallegas, fue desapareciendo debido a una combinación de sobreexplotación y parásitos (la Marteilia refrigens y la Bonamia ostreae, sobre todo). En la actualidad las ostras que se cultivan en Galicia no son especies autóctonas, pero se espera que esto acabe pronto.


En una charla en Vilanova de Arousa, algunos de los científicos responsables de Oysterecover, la investigación que está llevando a cabo el Centro Tecnológico del Mar-fundación CETMAR en colaboración con el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), la Universidad de Santiago de Compostela y varias entidades gallegas y de otros países europeos, presentaron algunos datos referentes a la situación del sector en Galicia.

"Los avances de la genética y de la biotecnología proporcionan nuevas herramientas para afrontar los obstáculos de la producción de la ostra plana con mayores garantías de éxito", aseguraron. Los productores, a su vez, señalaron a su vez la necesidad de llevar a cabo distintas acciones divulgativas para dar a conocer los resultados del estudio y saber qué debe esperar el sector.

Los intentos e investigaciones para poner fin a la decadencia de la producción de ostra plana en Europa no son nuevos, pero hasta ahora ninguno de ellos ha logrado dar con la solución. Ahora, no obstante, las expectativas son algo más "optimistas", ya que de momento los programas de cría selectiva para desarrollar una estirpe resistente a ataques están siendo todo un éxito.

Así, lo que se pretende es "desarrollar y poner en las manos de los productores de ostra plana las herramientas, recomendaciones y conocimiento necesarios para avanzar posteriormente en programas de selección basados en la resistencia o la alta tolerancia a la enfermedad de la bonamiosis", lo que podría a largo plazo "permitir la recuperación de los cultivos".

Habrá que ver qué da de sí este proyecto europeo, pero de momento todo parece indicar que el sector ostrero puede ser optimista (con paciencia, eso sí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario