29 jun 2011

Bioemprende llega a su fin: hora de hacer balance

Más de dos años después de su inicio en 2009, Bioemprende, el Proyecto de Cooperación Transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal que ha promovido la creación y mejora competitiva de las empresas biotecnológicas en la Eurorregión, llega a su fin. ¿El balance? Positivo. Mucho.

Es difícil resumir todos los aspectos en los que creemos que Bioemprende ha sido todo un éxito y ha contribuido a esa impulsa de la creación de bioempresas en la Eurorregión, pero si hay que destacar algunos resultados, nos quedamos con los siguientes:

  • La creación del Observatorio Transfronterizo de Innovación en Biotecnología
  • Creación de un sistema de información geográfica para identificar las empresas, centros de investigación, instituciones de apoyo y recursos biotecnológicos existentes en Galicia y en el Norte de Portugal. El sistema proporciona información muy precisa de carácter empresarial y permite establecer relaciones entre distintas variables.
  • Las seis mesas sectoriales transfronterizas que detectaron más de 70 ideas de negocio biotecnológicas. Las ideas fueron analizadas por expertos recogidas en una colección de guías de oportunidades de negocio (disponbles en la web).
  • Se han apoyado más de 20 proyectos empresariales biotecnológicos a través del programa de formación y asesoramiento Biotraining.
  • Más de 15 empresas han sido beneficiarias de los servicios de asesoramiento e internacionalización de proyectos biotecnológicos de Bioemprende.
  • Elaboración de más de 14 informes, tanto sectoriales de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como a demanda de empresas.
  • Publicación de una guía de valoración económico-financiera de proyectos biotecnológicos.
  • Más de 160 personas han participado en los seis talleres y seminarios especializados en gestión de bioempresas.
  • Creación de un vivero virtual de empresas para spin-off académicas.

El Proyecto Bioemprende fue liderado por BIC Galicia, y contó también con la participación de la Fundación Universidade de Vigo, BIC Minho, el Instituto Empresarial do Minho y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo. Bioemprende se acaba, pero no el apoyo que BIC Galicia lleva ofreciendo a las bioempresas gallegas desde hace más de seis años: ¡habrá más actividades y proyectos relacionados con el sector!

En cuanto a las redes sociales del proyecto, este blog, Facebook (con más de 400 fans), Twitter, y el grupo de Linkedin (más de 200 miembros), continuarán abiertas para que podáis seguir utilizándolas como foro de debate y punto de encuentro entre bioemprendedores e interesados en el tema.

Bioemprende se despide pero la biotecnología continúa… ¡muchas gracias y mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario