8 jun 2011

Caña de azúcar resistente a la sequía

Uno de los obstáculos que más temen los agricultores es el de la sequía, provocado por la madre naturaleza y contra el que no hay mucho que hacer más allá de lamentarse. Lamentos con mucha razón porque la pérdida de cosechas debido a la sequía varía entre el 10 y el 50% en el caso de, por ejemplo, la caña de azúcar en Brasil. Y ante un problema, surge una necesidad. Y de esa necesidad, una solución: una caña de azúcar transgénica resistente a la sequía.

Esta investigación se inició en 2008 al notar que el caso de la caña de azúcar en Brasil necesitaba afrontar este problema, ya que las áreas de expansión de su cultivo se caracterizan precisamente por tener suelos poco fértiles, temperaturas bastante elevadas y por la poca frecuencia con la que llueve. Si además tenemos en cuenta que la caña de azúcar es clave para la producción de etanol en Brasil, la importancia que puede tener esta investigación crece todavía más.

Las cosas, no obstante, están todavía muy verdes. De momento se han seleccionado las plantas en el laboratorio, y durante los próximos tres meses se pasará a la fase de multiplicación in vitro para así poder ser evaluadas en un invernadero. Después, claro, tocará confirmar que su rendimiento es efectivamente mayor y realizar una evaluación de campo.

El último paso sería el de la aprobación por parte del Comité Técnico Nacional de Brasil (CTNBio), para poder empezar a cultivarla la caña de azúcar transgénica con fines comerciales. Habrá que mantenerse atento para ver cómo evoluciona este tema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario