3 jun 2011

Bacterias restauradoras de obras de arte

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los restauradores de obras de arte es el de dar con un método con el que sea posible limpiar la obra en cuestión, dejándola libre de las partículas que ha ido acumulando con el paso de los siglos, pero sin dañar el material original. Pues bien, las últimas investigaciones al respecto apuntan hacia unas nuevas pequeñas restauradoras: las bacterias.


Se trata de una investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) financiada a través de su programa de apoyo al I+D con el título “Biotecnología microbiana aplicada a la limpieza y restauración de superficies de obras de arte”, y que ya está siendo experimentada por un equipo de científicos de la Universidad.

Así, tras un viaje inspirador a Italia para conocer a algunos de los autores de varios estudios que se sirven de bacterias para eliminar colas endurecidas, el equipo de investigadores perfeccionó el método y entrenó a las bacterias para hacer lo que necesitaban en su caso: limpiar las eflorescencias salinas provocadas por acumulaciones de sales cristalizadas que había en los murales de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia.

Las bacterias escogidas fueron del género Pseudomonas, y los científicos ya han logrado que el trabajo se realice más rápido. Además, también han cambiado la forma de aplicar las bacterias: en vez de utilizar el algodón como hacen en Italia, han desarrollado un gel que actúa en superficie, evitando así que la humedad penetre en el material provocando nuevos problemas.

El avance es muy importante, ya que podría acabar con la utilización de elementos químicos reactivos (una técnica muy agresiva) para realizar estas tareas. ¡Nos mantendremos atentos a las novedades!

Vía | Sinc

No hay comentarios:

Publicar un comentario