22 jun 2011

¿El fin de las canas?

Se sabía ya bastante acerca de cómo funciona el mecanismo que controla y determina el color del cabello en los humanos, pero quedaban algunos cabos sueltos, como averiguar por qué y cómo aparecen las canas. Ahora está todo más claro: se ha descubierto una proteína, la Wnt, que coordina la pigmentación del cabello y que, cuando falta, provoca la aparición de una cana.

El descubrimiento ha sido realizado por investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, y ofrece más luz acerca del proceso por el que el pelo tiene un color u otro. Hasta ahora se sabía que este color está determinado por dos grupos de células madre: unas encargadas de dirigir el desarrollo de los folículos pilosos y otras encargadas de producir ese color del cabello, los melanocitos.

Sin embargo, y aunque se sabía que ambos grupos de células madre trabajaban de forma conjunta, faltaba saber cómo era exactamente ese trabajo, cómo se conectaban y coordinaban. Y la respuesta parece tenerla la proteína Wnt, que es la que coordina ese proceso. ¿Conclusión? Cuando esa proteína falta en un melanocito, se produce una cana.

Esta teoría fue probada gracias a estudios con ratones: estos, al principio del experimento, tenían el pelo negro. No obstante, cuando se inhibía la proteína Wnt de los melanocitos, su pelo se volvía canosos.

Al descubrir este mecanismo, parece mucho más cercano el momento de poder acabar con las canas ya que, por lo menos, ya se sabe por dónde se debe investigar. Y otra aplicación algo menos superficial aparece en el horizonte: nuevas vías para tratar el melanoma, que aparece cuando los melanocitos crecen de forma descontrolada. "El estudio presenta la posibilidad de utilizar la comunicación de las proteínas 'Wnt' como un mecanismo clave para la regulación de las células madre de los melanocitos", aseguran los científicos. Habrá que mantenerse atento a las novedades en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario